Código de Ética

Actas Resumida de Asambleas

1. Introducción

El presente documento regula a través de un conjunto de postulados y normas, los valores y comportamiento que guíen las acciones del Consejo Directivo, Comisión Fiscal, funcionarios y todo aquel que tenga responsabilidad ejecutiva en la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Centro de Suboficiales Navales (CACSON).

2. Normas generales

2.1. Los anunciados precedentemente deben cumplir sus funciones, responsabilidades y compromisos con respecto a CACSON, con integridad, lealtad, juicio, coherencia y prudencia.
2.2. Desarrollar sus actividades en la cooperativa de acuerdo a las buenas prácticas en el servicio, que serán aquellas razonablemente exigibles para su gestión responsable y diligente.
2.3.Obrar y asegurar lealtad, integridad y transparencia en la administración, supervisión y control de la cooperativa.
2.4.Brindar a los socios toda la información necesaria respecto a la marcha de la cooperativa en forma veraz y oportuna, evitando la omisión de datos esenciales que sean proclives de inducir al error.
2.5.Velar por el interés de los socios y tratarlos justamente, actuando con integridad, brindándoles un asesoramiento diligente y verificar que en todo momento se dé un excelente servicio a los mismos.
2.6. Tratar a cada persona que se acerque a la cooperativa con respeto y cortesía y con toda la diligencia y la competencia que requiera la naturaleza de las necesidades de la persona en cuestión.
2.7. Evitar cualquier tipo de discriminación fundada en la raza, sexo, estado civil, edad, creencia u orientación de cualquier tipo, o cualquier otra característica que no tenga un vínculo directo con las solicitudes u
operaciones de los socios.
2.8.Respetar y hacer respetar la normativa vigente, el estatuto, los reglamentos, manuales con las políticas y normas que rigen la vida institucional.
2.9.Difundir en toda la organización estos postulados, de modo que constituya una referencia formal e institucional para la conducta personal y profesional de cada integrante de la cooperativa y a su vez prestar una
atención especial al cumplimiento de los principios y valores del cooperativismo universal.

3.- Valor del Respeto

En virtud de la doctrina cooperativa, cada persona es un ser digno, libre y responsable y tiene derecho a la consideración y al respeto de sus semejantes de acuerdo a las buenas costumbres de trato y convivencia en
sociedad. Los intereses individuales de cada persona, en el ámbito de la cooperativa, deben considerarse dentro de la visión de los intereses generales de las personas, siempre tratándose de la dedicación y celo en el desarrollo de actividades dentro de la cooperativa.

4.- Valor de la verdad

La cooperativa CACSON prioriza entre sus condiciones y relaciones con su membrecía y el público en general, la confianza y la credibilidad; debe ser una exigencia para cada persona que trabaja en representación de la cooperativa, el ser íntegro, honesto y coherente. Por otro lado, la cooperativa debe tener la posibilidad de conocer la verdad de los hechos y el acceso a información exacta e íntegra. Por esto, CACSON tiene el compromiso a brindar a sus miembros una información honesta y confiable sobre su gestión y condiciones en general, y a no utilizar cualquier práctica de comunicación que recurra al engaño o la simulación. Asimismo, se compromete a que todas las comunicaciones internas sean exactas, verdaderas, respetuosas y dentro de lo establecido en las normas para este tipo de gestión.

5.- Bienes Comunes

Se deberá servir con honestidad, integridad y responsabilidad los intereses de los socios, administrar de manera íntegra y transparente los bienes y derechos de la cooperativa y actuar solidariamente en lo referente a la sociedad en general y medioambiental.

6.- Operaciones y servicios

Ningún vínculo personal puede generar para un socio beneficios o ventajas que no sean aquellos que deriven de los procesos normales de las actividades. Y a su vez también ningún integrante de órganos de la cooperativa podrá servir de fiador o intermediario a los socios en sus solicitudes y operaciones en la cooperativa sin distinción alguna. En ningún momento, un dirigente o empleado puede tomar una decisión o ejercer sobre ésta una influencia que le beneficiara con una ventaja para sí mismo, para personas relacionadas con él, para un miembro directo de la familia o para una persona o sociedad que él represente o de la cual forme parte. Debe denunciar su interés llegado el caso, y abstenerse de votar o participar de cualquier manera en una decisión, retirándose de la reunión mientras duren las deliberaciones. No puede intervenir de manera alguna en decisiones que atañan a empresas o intereses vinculantes.

7.- Incompatibilidades

Un directivo o funcionario no puede ejercer una actividad u ocupar una función o un empleo exterior a la cooperativa CACSON que le permita utilizar información en detrimento de los intereses de la institución a la cual pertenece.

8.- Créditos

Se podrá otorgar crédito a un socio, a una persona interesada, a un empleado o a una persona vinculada a un dirigente o empleado, en conformidad con las normas de crédito en vigencia y en las condiciones estipuladas en las pautas como normales. Toda situación de irregularidad en el crédito de un socio relacionado o vinculado que afecten el compromiso y obligaciones con la cooperativa debe ser tratada como cualquier situación de irregularidad para cualquier socio. El Consejo Directivo realizará un seguimiento continuo y permanente al cumplimiento de los créditos de dirigentes y empleados. La administración deberá tener al día una lista con los nombres de sus dirigentes y de las personas vinculadas a dirigentes o empleados.

9.- Confidencialidad y reserva

Toda información relativa a un socio, beberá ser tratada como confidencial. No se permitirá ninguna divulgación sin el consentimiento expreso y verificado del mismo. Todo integrante de órganos de la cooperativa CACSON no deberá divulgar información confidencial ni tampoco información susceptibles de perjudicar los intereses de la institución.

10.- Acceso y protección

El acceso a información está autorizado a los dirigentes y a las personas cuyas funciones en la cooperativa o su vinculación con la misma exigen que tengan acceso a ellas. El acceso a información a la cual la persona no tiene derecho, no legitima su posterior uso o cualquier clase de divulgación. De la misma manera está prohibido realizar copias de documentación de la cooperativa o de sus asociados para uso personal o cualquier otro fin que el exigido por la labor y dejar documentación a la vista y alcance de todos o discutir las mismas en lugares públicos. Con el fin de asegurar la protección de la documentación institucional contra toda consulta o divulgación no autorizada así como contra peligros de daños materiales o de destrucción, los referidos documentos deben ser administrados, conservados y destruidos de conformidad con las normas establecidas en la reglamentación interna de la cooperativa. En el mismo sentido todo dirigente o empleado debe proteger el carácter confidencial de los sistemas operativos, programas, metodología de trabajos y planes o proyectos en desarrollo vinculados a la institución.

11.- Denuncia de irregularidades

Todo socio, dirigente o funcionario que tenga conocimiento de un hecho que, a su juicio, puede constituir una infracción, un acto deshonesto o una irregularidad, está obligado a denunciarlo al Consejo Directivo o a la Comisión Fiscal. También se podrá admitir la denuncia anónima y comprobante de estos hechos por las vías de comunicación actuales.

12.- Comisión Fiscal

La Comisión Fiscal es el órgano natural de fiscalización y contralor en representación de los socios, y como tal supervisará el cumplimiento del presente código. La Comisión Fiscal podrá realizar observaciones al Consejo Directivo acerca del funcionamiento, de una decisión o cualquier situación de irregularidad a su juicio y deberá denunciar cualquier forma de trasgresión a las reglas éticas de la institución, como también presentar informe a la asamblea sobre sus actividades en cumplimiento de los objetivos de estas normas éticas. Cualquier socio de la cooperativa podrá pedir a la Comisión Fiscal la interpretación de un punto de una regla de este código de cuando se crea necesario.