Estatuto Social

Cooperativa CACSON

Inscrito en el Ministerio de Educación y Cultura, registro de personas jurídicas, sección Registro Nacional Cooperativas, el 18 de junio de 2014 con el N° 7583 (Definitiva 14 de Noviembre de 2014)
CAPITULO I – Disposiciones Generales

ARTICULO 1º (Denominación)

Con la denominación de Cooperativa de Ahorro y
Crédito del Centro de Suboficiales Navales, pudiendo usar indistintamente la sigla C.A.C.S.O.N., se constituye una cooperativa de ahorro y crédito de capitalización, que se regirá por las disposiciones del presente estatuto, la legislación y las reglamentaciones respectivas.

ARTICULO 2º (Duración y domicilio).-

La duración de esta cooperativa será ilimitada y su domicilio legal se fija en la ciudad de Montevideo, pudiendo establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional, siempre que cuente con la anuencia de las autoridades públicas competentes.

ARTICULO 3º (Objetivos).

El objetivo de la cooperativa será propiciar el mejoramiento y
crecimiento económico y social de la institución y de los socios, mediante:
a) El fomento y promoción del ahorro permanente y sistemático de sus asociados, mediante la integración de partes sociales, capitalización de excedentes u otro tipo de ahorro y aportes obligatorios y/o voluntarios;
b) La concesión de créditos y otros servicios financieros en condiciones razonables, de acuerdo a la situación económico-financiera de la cooperativa;
c) El otorgamiento y concesión de otros servicios de carácter económico, social y cultural que permita o facilite una mayor capacitación y desarrollo de los asociados en tal sentido y cualquier otra actividad o beneficios sociales, en
conformidad a la normativa vigente.
d) La difusión y práctica de los principios del cooperativismo, conforme al contenido y significado que les asigna la doctrina universal y la normativa legal vigente.

ARTICULO 4º (Fines, principios y medios).-

La cooperativa no persigue fines de lucro y funcionará de acuerdo con los valores y principios de derecho cooperativo.
Para el cumplimiento de los objetivos la cooperativa podrá realizar a través del Consejo Directivo, a título de ejemplo, acuerdos económicos, asociaciones, alianzas estratégicas, sociedades, participar financieramente en emprendimientos de carácter económico, comercial, institucional, social, técnico y/o cultural con entidades de carácter público o privado, de cualquier naturaleza jurídica. Los acuerdos de fusión o que sin disolver la misma impliquen limitación de la autonomía institucional de la cooperativa serán resueltos necesariamente por la Asamblea General Extraordinaria de socios, convocada especialmente a tal fin y por la mayoría que al efecto determine la legislación aplicable.
CAPITULO II – De los Socios

ARTICULO 5º (Miembros y requisitos).

a) Podrán ser socios de la cooperativa:
1) Personas físicas legalmente capaces para contratar; en caso de incapaces, éstos podrán asumir la condición de socios por intermedio de sus representantes legales conforme a las disposiciones vigentes.
2) Personas jurídicas de carácter público o privado que reúnan los requisitos del estatuto social.
b) En general el ingreso como socio es libre pero podrá ser supeditado a las
condiciones derivadas del objeto social.
c) El ingreso como asociado y su aceptación como tal, implica la aceptación total de los términos y contenidos del presente estatuto y reglamentos vigentes o que se adoptaren por la cooperativa y las resoluciones de sus órganos.
d) Los socios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1) Ser legalmente capaces, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1 del literal
a) que antecede
2) Gozar de solvencia moral, pudiendo el consejo directivo, con carácter previo a la aceptación, recabar la información necesaria al respecto.
3) No tener o mantener intereses contrarios a la cooperativa.
4) Al ingresar como socio deberá suscribir e integrar en dinero en efectivo
3 (tres) partes sociales, sin perjuicio de otras contribuciones y/o aumentos que determinaren la asamblea general a propuesta del Consejo Directivo.
e) Los funcionarios de la Cooperativa podrán ser socios, con las limitaciones
establecidas por la Ley.

ARTICULO 6º (Aceptación de la solicitud de ingreso).-

La solicitud deberá ser presentada por escrito, ante el Consejo Directivo quien solo podrá rechazarla cuando el aspirante no llene los requisitos del artículo anterior; literal d). De no haber pronunciamiento dentro de los 30 días siguientes a la presentación de la solicitud, se entenderá que la misma ha sido tácitamente aceptada. En caso de ser rechazada, la resolución será impugnable conforme alos recursos y al procedimiento establecido en el Art. 14 del Estatuto. El Consejo Directivo podrá delegar en la unidad administrativa que designe, el procedimiento y la decisión de la aceptación de las solicitudes de ingreso de aspirantes a socios de la Cooperativa. La decisión de dicha unidad se imputará al Consejo Directivo. En el acto de aceptación de su solicitud de ingreso como socio a la cooperativa, se le hará entrega de una copia de este estatuto.

ARTICULO 7º (Deberes y obligaciones).-

Sin perjuicio de los demás establecidos en la legislación vigente y el presente estatuto, son deberes de los socios:
a) Cumplir las disposiciones de este estatuto, de las reglamentaciones internas y las disposiciones emanadas de los distintos órganos de la cooperativa y prestar su esfuerzo solidario a los efectos de la concreción de los principios cooperativos;
b) Asistir a las asambleas y demás reuniones a las cuales sean convocados;
c) Participar en las actividades que desarrolla la cooperativa para el cumplimiento de su objeto social;
d) Votar en la elección de los órganos de dirección y contralor de la cooperativa;
e) Integrar y aportar partes sociales, cuotas regulares o periódicas, de capital o con destino al financiamiento de inversiones, funcionamiento o gastos, por los montos y las condiciones que determine la Asamblea General;
f) Cumplir con las exigencias de un plan de ahorro sistemático de capitalización dentro de los que organice la cooperativa, sin perjuicio de integrar otros aportes obligatorios o voluntarios al margen de tales exigencias.
Ningún socio a título individual o conjuntamente con su grupo económico o familiar podrá ser titular de más del 10 % (diez por ciento) del total de partes sociales de la cooperativa; salvo las excepciones legales expresamente establecidas.
g) Desempeñar con dedicación y celo las comisiones, cargos o tareas que se le asignen;
h) Cumplir puntualmente sus compromisos con la cooperativa y autorizar al Consejo Directivo a través de la administración a que gestione las retenciones de sus haberes salariales y/o pasividad para el cobro de las partes sociales, amortización de créditos, cuotas de sostenimiento y solidaridad, o cualquier otro concepto adeudado a la Cooperativa, ya sea en empresas u organismos públicos o privados, según las leyes y reglamentaciones vigentes;
i) Permanecer en la cooperativa mientras tengan obligaciones con la misma, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13º;
j) Los socios electos para cargos del Consejo Directivo y Comisión Fiscal deberán realizar cursos de formación para dirigentes cooperativos dentro de los 12 (doce) meses inmediatos siguientes a la toma de posesión de los cargos;
k) Ser responsable por el uso y destino de la información de la cooperativa.

ARTICULO 8º (Derechos de los socios).-

Sin perjuicio de los demás establecidos en la legislación vigente y el presente estatuto, son derechos de los socios:
a) Utilizar los servicios sociales en las condiciones estatutarias y reglamentarias;
b) Intervenir en las asambleas con voz y voto, así como hacerse representar por otro socio mediante mandato expreso otorgado por escrito, bastando a tal efecto una carta simple. En cada oportunidad, cada asambleísta sólo podrá representar un socio. No podrán asumir la calidad de representantes de socios en las Asambleas Generales los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Fiscal de la cooperativa. Los empleados de la cooperativa podrán ser socios de la misma, pero no podrán votar cuestiones relativas a su condición en las asambleas, ni formar parte de órganos sociales. Cada asociado sólo tendrá derecho a un voto cualquiera sea el monto de su capital integrado;
c) Ser elector y elegible para desempeñar cargos en los distintos órganos de la cooperativa, con las limitaciones y alcances establecidos en este artículo y en el presente estatuto. Para ser candidato a integrar como miembro el Consejo Directivo o la Comisión Fiscal de la cooperativa se requerirán los siguientes requisitos:
1) Ser mayor de edad y tener una antigüedad mínima de dos años como socio de la cooperativa.
2) Estar al día con sus deberes y obligaciones económicas y sociales.
3) Registrar asistencia a una de las tres últimas asambleas ordinarias o extraordinarias.
d) Solicitar información sobre la marcha de la cooperativa al Consejo Directivo o a la Comisión Fiscal, de acuerdo al siguiente procedimiento: presentar la solicitud en forma escrita, detallando claramente la información requerida, teniendo el Consejo Directivo o la Comisión Fiscal en su caso, un plazo de 45 días para la contestación de la misma.-
e) Solicitar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria en los casos específicamente señalados en este estatuto y proponer al Consejo Directivo cualquier asunto necesario o conveniente al interés de la cooperativa.
Para ejercer los derechos indicados en los literales precedentes, es necesario estar al día con sus deberes y obligaciones con la institución. Asimismo, el ejercicio de los derechos consignados en el literal b) podrá ejercerse una vez que el socio haya cumplido una antigüedad mínima de 12 meses como socio de la cooperativa.

ARTICULO 9º (Responsabilidades de los socios).-

La responsabilidad de los socios frente a las deudas de la cooperativa, para con terceros, queda limitada al capital que hayan suscrito.

ARTICULO 10º (Pérdida de la calidad de socio).-

La calidad de socio se extingue por:
a) Fin de la existencia de la persona física o jurídica, sin perjuicio de los eventuales
derechos de los sucesores del socio fallecido y/o del cónyuge supérstite;
b) Por renuncia aceptada;
c) Por exclusión.

ARTICULO 11º (Aceptación de la renuncia).-

La solicitud de renuncia deberá ser presentada por escrito, por el socio o su representante ante la administración con un preaviso de 60 días corridos y deberá asimismo ser aceptada por el Consejo Directivo, el que dispondrá para pronunciarse de un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días corridos a partir de la presentación, vencido el plazo sin haberse adoptado decisión, la renuncia se tendrá por aceptada. Si el Consejo Directivo no hiciera lugar a la renuncia, podrá recurrirse la decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 14º de este estatuto.

ARTICULO 12º (Impedimentos para la aceptación de la renuncia).-

Impedirán la aceptación de la renuncia las siguientes causas:
a) Que el asociado tenga obligaciones económicas pendientes de pago con la cooperativa,
sea al momento de su presentación, como al vencimiento del plazo del preaviso;
b) Que el asociado no proponga, y le hayan sido aceptadas por el Consejo Directivo,
fórmulas viables para la extinción de sus obligaciones a favor de la cooperativa, o no
acepte las sugeridas por aquel a esos efectos;
c) Que al asociado le sean imputables algunas de las causales que dan mérito a la
exclusión. En estos casos solo podrá ser considerada la renuncia siempre que en el
procedimiento no se disponga la exclusión;
d) Que la cooperativa se encuentre en estado de cesación de pagos, intervenida, en
disolución o en liquidación.

ARTICULO 13º (Sanciones).-

El Consejo Directivo, tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida por el socio, podrá aplicar las siguientes sanciones:
a)Apercibimiento;
b) Suspensión hasta por 120 (ciento veinte) días corridos de los derechos sociales que se
determinarán en cada caso;
c) Exclusión.
Los apercibimientos y las suspensiones serán anotados en la ficha del asociado y
notificados al interesado por escrito.
Las faltas leves serán sancionadas con apercibimiento.
Serán sancionadas con suspensión:
a) El incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones y/o deberes para con la
Cooperativa, cuando no sea calificable como falta leve;
b) Infracción a cualquiera de las disposiciones del estatuto, cuando no sea calificable
como falta leve;
c) Desconocimiento y/o falta de respeto a las autoridades estatutarias, funcionarios u
otros socios, cuando se entienda subsanable la situación;
d) Otras faltas relevantes pero cuya gravedad no amerite la exclusión.
Se podrá determinar la exclusión del socio en los siguientes casos:
a) Incumplimiento reiterado o grave de sus obligaciones y/o deberes para con la
cooperativa;
b) Actuación en contra de los intereses de la cooperativa, y/o incurrir en conductas
injuriosas o difamatorias, causando daño moral y/o material a la misma y/o a sus
autoridades, funcionarios o socios;
c) Violación reiterada o grave de cualesquiera de las disposiciones de este estatuto;
d) Desconocimiento y/o falta de respeto a las autoridades estatutarias,
funcionarios u otros socios, cuando por su excepcional gravedad, se entienda
insubsanable la situación.
e) Pérdida de los requisitos exigidos para el ingreso a la cooperativa.
Ninguna sanción se aplicará sin otorgarse la oportunidad de defensa previa, teniendo un
plazo de 10 (diez) días hábiles contados desde la notificación al socio para que éste la
ejerza.

ARTICULO 14º (Recursos contra resoluciones del Consejo Directivo).-

Los socios, podrán interponer contra las resoluciones del Consejo Directivo que afecte sus derechos subjetivos, los recursos de reposición y apelación. Ambos se interpondrán conjuntamente dentro de un plazo perentorio de 10 (diez) días hábiles a contar de la notificación personal de la resolución impugnada. El Consejo Directivo dispondrá de un plazo de 15 (quince)
días hábiles para expedirse. Si mantuviera su resolución o si no adoptara decisión al
respecto dentro del término fijado, elevará automáticamente las actuaciones a la Asamblea
General Ordinaria o Extraordinaria inmediata siguiente, la que adoptará decisión final por
mayoría simple de presentes. De no existir ninguna asamblea prevista, deberá convocarse
una a tal efecto dentro del plazo de 90 (noventa) días corridos. Las resoluciones de que
trata este artículo se harán efectivas una vez transcurridos los plazos fijados para su
impugnación o agotada, en su caso la substanciación de los recursos interpuestos. Lo
establecido en el párrafo anterior no rige cuando la sanción aplicada consista en la
suspensión en el goce de los beneficios económicos, la que se aplicará de inmediato, sin
perjuicio de los reintegros a que pudiera haber lugar en razón de la resolución que recaiga
sobre los recursos interpuestos.-
CAPITULO IV – De los órganos

ARTICULO 21º (Enumeración).

a) Los órganos de la cooperativa serán:
a) La Asamblea General de socios;
b) El Consejo Directivo;
c) La Comisión Fiscal;
d) La Comisión Electoral.
e) Comisiones Auxiliares. De la Asamblea General

ARTICULO 22º (Asamblea general).-

La Asamblea General es la autoridad máxima de la cooperativa y está integrada por la totalidad de los socios activos de acuerdo a las normas establecidas en este estatuto. Sus resoluciones obligan a todos los órganos y a los socios presentes y ausentes siempre que hayan sido tomadas de acuerdo a las normas establecidas en este estatuto y no fueran contrarias a las leyes y reglamentos vigentes. La Asamblea General podrá ser Ordinaria o Extraordinaria y solo podrá tratar los asuntos incluidos en el orden del día para el que fue citada.
Son nulas resoluciones sobre temas ajenos al orden del día.

ARTICULO 23º (Asamblea General Ordinaria).-

La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año, dentro de los 180 (ciento ochenta) días siguientes al cierre del ejercicio económico para tratar los temas previstos en la convocatoria, dentro de los cuales
deberán incluirse:
a) Informe de la Comisión Fiscal, examinar y resolver sobre la gestión del Consejo Directivo, memoria anual, los estados contables, distribución de excedentes, financiación de perdidas;
b) Cuando corresponda designar la Comisión Electoral, fijar la fecha de celebración del acto eleccionario y resolver sobre temas relacionados al mismo;
c) Decidir sobre los demás temas que hayan sido incluidos en el orden del día.

ARTICULO 24º (Asamblea General Extraordinaria).-

La Asamblea General Extraordinaria sesionará cuando las circunstancias lo requieran y tratar cualquier asunto de su competencia. Para tratar temas previstos en el Art. 23º del Estatuto, se requerirá que existan razones de urgencia.

ARTICULO 25º (Convocatoria a la Asamblea General).-

La Asamblea General será convocada por el consejo directivo:
a) Por propia decisión del Consejo Directivo;
b) A solicitud de la Comisión Fiscal;
c) A solicitud del 10 % de los socios activos.
En caso de los apartados b) y c), la Asamblea General debe ser citada dentro de los 30 días corridos de recibida la solicitud.

Si el Consejo Directivo no efectuara la convocatoria, deberá hacerlo la Comisión Fiscal.
En casos graves y urgentes, la Comisión Fiscal podrá convocar directamente a la Asamblea General.

ARTICULO 26º (Citaciones para la Asamblea General).-

Las convocatorias a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se hará de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Podrán ser convocadas por medio de publicaciones, en forma personal, página web y en la cartelera de la sede central o dependencias de la cooperativa. En las citaciones debe señalarse la fecha, lugar, hora y orden del día de la asamblea, expresado en forma clara y concreta y la advertencia que se trata en primera o segunda
convocatoria. La convocatoria debe ser con una antelación mínima de 10 días y un máximo de 30 días a la fecha de la Asamblea.

ARTICULO 27º (Integración de la mesa de la Asamblea General).-

La mesa de la Asamblea General estará integrada por el Presidente, que dirigirá la Asamblea y el Secretario del Consejo Directivo. En caso de ausencia de estas autoridades, los miembros del Consejo Directivo que se encuentren presentes, designarán entre ellos al Presidente y/o Secretario. En caso de ausencia total de miembros del Consejo Directivo y por resolución expresa de la Asamblea, esta designará presidente y secretario.

ARTICULO 28º (Quórum para sesionar).-

El quórum para sesionar en primera convocatoria, será de la mitad más uno de los socios activos. Si no se obtuviera el quórum requerido, se procederá en segunda convocatoria en un plazo que no excederá los quince días. Sin perjuicio de lo anterior, podrá efectuarse la segunda convocatoria para el mismo día que la primera, una hora después. Con excepción de aquellos casos en que la Ley o el Estatuto requieran un quórum especial, en segunda convocatoria la Asamblea sesionará con el 5 % (cinco por ciento) de los socios activos, o con 30 (treinta) socios activos, el que signifique menor cantidad de personas. Las resoluciones se adoptarán, tanto en primera como en segunda convocatoria, por mayoría simple de votos presentes, salvo en aquellos asuntos para los cuales la Ley o el Estatuto exigieran mayorías especiales.

ARTICULO 29º (Registro de asistencia).-

Las asistencias a las asambleas se acreditarán mediante la firma en el libro de registro asistencia a la asamblea. Cuando un socio represente a otro, mediante mandato expreso, lo hará constar bajo firma en el citado registro.

ARTICULO 30º (Publicidad de las resoluciones).-

Es condición obligatoria que las disposiciones tomadas por las asambleas sean puestas en conocimiento de los socios en general, en un plazo no mayor de 30 (treinta) días a partir de la fecha de esta, mediante avisos puestos en la cartelera de la sede o en el sitio Web de la cooperativa, pudiendo ser un resumen del acta Del Consejo Directivo

ARTICULO 31º (Integración).

El Consejo Directivo, que será elegido por los socios de la cooperativa, se compondrá de 5 (cinco) miembros; Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario y Tesorero, que tendrán igual número de suplentes.
Duraran 4 (cuatro) años en sus funciones pudiendo ser reelectos.
Solo podrán ingresar al Consejo Directivo quienes reúnan las condiciones establecidas en
el Art. 8º c) del Estatuto Social.

ARTICULO 32º (Asignación de cargos).

El Consejo Directivo al instalarse designará entre sus miembros titulares, por mayoría de votos, los distintos cargos.

ARTICULO 33º (Régimen de funcionamiento).-

El Consejo Directivo se reunirá por lo menos 1 (una) vez al mes, previa convocatoria de su Presidente y extraordinariamente cada vez que lo crean necesario el Presidente o lo solicite por escrito un directivo. Las citaciones se harán con 3 (tres) días corridos de anticipación por lo menos, por escrito o cualquier otro medio fehaciente y contendrá el orden del día, podrán acortarse los plazos en los casos de urgencia o cuando así lo indique la solicitud presentada.

ARTICULO 34º (Quórum).-

Para sesionar se requiere la presencia de 3 (tres) de sus miembros y los acuerdos se tomarán, como mínimo, por el mismo número de votos. Las actas de las sesiones deben ser firmadas por el Presidente y el Secretario. Durante su mandato los miembros del Consejo Directivo solo podrán ser removidos, en los casos de probada ineptitud física, moral o legal superviniente o por abandono de sus tareas. A la Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente, le corresponde resolver al respecto, debiendo contar con la aprobación de los 2/3 (dos tercios) de los socios activos presentes. La resolución final de la Asamblea General ha de estar precedida de una investigación administrativa. Se le dará al directivo cuestionado un plazo de 10 (diez) días hábiles una vez finalizada la investigación y contados a partir del día siguiente a que sea notificado, para estudiar el expediente, articular sus descargos y ofrecer la prueba
correspondiente.

ARTICULO 35° (Facultades y cometidos).-

El Consejo Directivo tendrá las más amplias facultades de administración, disposición y gravamen del patrimonio social y para la realización de los actos y contratos tendientes al cumplimiento de los fines de la cooperativa.
Serán sus cometidos principales los siguientes:
a) Nombrar y remover empleados, fijarles sus remuneraciones y obligaciones en relación con su responsabilidad y según las normativas laborales vigentes;
b) Administrar los fondos sociales, determinando su inversión;
c) Cobrar y percibir por medio de la administración las sumas adeudadas a la cooperativa y hacer los pagos que correspondan;
d) Contraer obligaciones, adquirir, enajenar o gravar bienes o derechos. Para adquirir, enajenar y/o afectar con derechos reales bienes inmuebles, se necesita autorización de la asamblea general, para lo cual es necesaria la aprobación de los 2/3 (dos tercios) de los socios activos presentes, al igual cuando el monto de la obligación supere el 50% (cincuenta por ciento) del patrimonio;
e) Contratar o adquirir los medios y elementos necesarios para instalar los servicios de la cooperativa y establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional, dando cuenta a la Asamblea General inmediata;
f) Convocar a la Asamblea General, según las disposiciones de este Estatuto;
g) Presentar anualmente a la Asamblea General, la memoria, los estados contables y demás documentos determinados en este estatuto, informando periódicamente a los asociados sobre la situación de la cooperativa y demás proposiciones a que hace referencia este Estatuto;
h) Proponer a la Asamblea General el presupuesto, la forma de distribución de excedentes o absorción de perdidas, el plan general de inversiones y los aportes sociales mínimos de integración de capital social u otros aportes;
i) Poner a disposición de la Comisión Electoral los elementos necesarios y requeridos para la realización del acto eleccionario;
j) Fijar las tasas de interés relativas a créditos y otros servicios considerando las necesidades de la cooperativa y de los socios, según las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;
k) Podrá designar de su seno o de entre los socios, Comisiones Auxiliares de carácter permanente o temporal y les determinará sus funciones, tendrá, asimismo, la facultad de remover a sus miembros sin expresión de causa.
l) Resolver sobre la admisión de socios y sobre sanciones previstas en este estatuto;
m) Intervenir en juicios y negociaciones o designar mandatarios a esos efectos;
n) Aceptar donaciones y legados;
o) En general, resolver todos los asuntos relacionados con la administración de la cooperativa que no sean competencia de la Asamblea General;
p) Reglamentar los servicios y/o productos que se ofrezcan;
q) Efectuar estudios del mercado financiero local y global a fin de estar al tanto de la situación económico financiero;
r) Formular planes estratégicos y de desarrollo;
s) Proponer a la Asamblea General, quien tendrá la facultad de aprobar, la emisión
de participaciones subordinadas, participaciones con interés y/o otros instrumentos de
capitalización, así como cuotas especiales para la financiación de inversiones, gastos, beneficios a los socios, conforme a la legislación vigente;
t) Brindar el máximo esfuerzo, solidaridad y coherencia para el crecimiento de la
cooperativa, con el fin de proveer productos y servicios acordes a la masa social, la
comunidad en general y medioambiental.

ARTICULO 36º (Responsabilidad de los directivos).-

Los integrantes del Consejo Directivo son personal y solidariamente responsables por los actos y contratos que realicen en transgresión de las normas legales, reglamentarias o estatutarias y resoluciones de la Asamblea General. Cesará esta responsabilidad para el directivo ausente o que haga constar en el acta su disconformidad. Sus integrantes deberán al inicio de su mandato realizar una declaración jurada de las actividades personales o comerciales que desarrollan y que pueden ser competencia de las actividades de la cooperativa.-

ARTICULO 37º (Representación).-

La representación de la cooperativa será ejercida por el Presidente y el Secretario actuando conjuntamente, pudiendo designarse apoderado cuando el consejo directivo lo resuelva. De la Comisión Fiscal.

ARTICULO 38º (Integración).-

La Comisión Fiscal se compondrá de 3 (tres) miembros titulares que tendrán igual número de suplentes. Duraran 4 (cuatro) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Para ser integrante de este órgano deberán reunirse las condiciones establecidas en el Art. 8º c) de este estatuto. En la primera sesión designará entre sus miembros titulares, por mayoría de votos, Presidente, Vicepresidente y Secretario. Las reuniones pueden ser convocadas a solicitud de cualquiera de sus miembros. Sus actuaciones y resoluciones se documentarán, en actas que llevará el secretario y serán suscritas por los asistentes a las reuniones. Para sesionar deberá contar con la presencia de por lo menos 2 (dos) de sus miembros y las resoluciones se tomarán como mínimo por la misma cantidad de votos.

ARTICULO 39º (Cometidos).-

La Comisión Fiscal es el órgano encargado de controlar y fiscalizar las actividades económicas y sociales de la cooperativa, para lo cual algunos de sus cometidos, sin perjuicio de auditorías externas que puedan existir, serán los siguientes:
a) Controlar la regularidad de los actos y contratos realizados por los órganos de la cooperativa;
b) Actuar con voz pero sin voto en las sesiones del Consejo Directivo, cuando lo entiendan necesario;
c) Examinar todos los registros, documentos y correspondencia;
d) Controlar el desarrollo de las registraciones contables, los balancetes, el inventario, el balance anual, cuentas y conciliaciones bancarias y cualquier documentación y registros relativos a la contabilidad de la cooperativa;
e) Realizar periódicos arqueos de caja y control de saldos disponibles en cuentas bancarias;
f) Controlar que toda la información requerida por los organismos públicos competentes, sea elaborada correctamente y suministrada en plazo;
g) Producir para la Asamblea General informes sobre la gestión del Consejo Directivo y Comisiones Auxiliares, respecto a las operaciones sociales y al contenido de la documentación referida en el literal d), así como en relación a la distribución de excedentes, financiación de pérdidas e integración de los fondos especiales;
d) Convocar en cualquier momento a la Asamblea General Extraordinaria por motivos graves y urgentes;
i) Observar al Consejo Directivo, Comisiones Auxiliares, Funcionarios y quienes dependan de la cooperativa, referente a cualquier irregularidad. Las observaciones deben ser dirigidas al Consejo Directivo. En caso de no ser atendida la observación y cuando la entidad de la falta comprobada lo justifique, proceder a la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, conforme a lo establecido en el apartado precedente;
j) Investigar las denuncias que los socios le formulen por escrito, mencionarlas en sus informes a la Asamblea General acerca de ellas, las consideraciones y propuestas que corresponda;
k) Hacer incluir en el orden del día de la Asamblea General los puntos que considere procedentes dentro de los plazos previstos;
l) Sustituir al Consejo Directivo, en caso de la desintegración total de éste.

ARTICULO 40 (Aplicación de otras normas).-

Rigen para la Comisión Fiscal las disposiciones sobre remoción, reglas de funcionamiento, suplencia, incompatibilidad y responsabilidad establecidas para el Consejo Directivo. De las Comisiones Auxiliares De la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa

ARTICULO 41º (Integración).-

La Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa estará integrada por 5 (cinco) socios, que tendrán igual número de suplentes, designados por el Consejo Directivo. Sesionará con la presencia de 3 (tres) miembros y las resoluciones se dictarán, como mínimo, por el mismo número de votos. Llevará un libro donde asentará todas sus actuaciones y resoluciones.-

ARTICULO 42º (Cometidos).-

La Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa ejercerá sus funciones establecidas en reglamentaciones internas, siendo sus principales atribuciones:
a) Organizar y desarrollar actividades de educación e integración cooperativa y difundir los valores y principios del cooperativismo, en coordinación con el Consejo Directivo;
b) Elaborar anualmente un plan de trabajo con su presupuesto y rendir un informe de la labor desarrollada en el período anterior, los que deberán ser presentados al Consejo Directivo;
Del Comité de Crédito

ARTICULO 43º (Integración).-

El Comité de Crédito estará integrado con un mínimo de 3 (tres) socios, que tendrán igual número de suplentes, designados por el Consejo Directivo, uno de sus miembros deberá ser integrante del Consejo Directivo. Sesionará con la presencia de 2 de sus miembros y las resoluciones se tomarán, como mínimo, por el mismo número de votos.-

ARTICULO 44º (Cometidos).-

El Comité de Crédito analizará las solicitudes y aprobará los créditos u otras solicitudes por mayoría de sus integrantes, teniendo en cuenta lo dispuesto en el manual de créditos y reglamentaciones.
Deberá proponer y llevar actualizado el manual de créditos el cual contendrá criterios, regímenes y aspectos específicos en cuanto a todo el proceso de crediticio.
Deberá dejar constancia escrita de sus resoluciones en el libro correspondiente.
CAPITULO VIII – Disposiciones Transitorias

ARTICULO 62 (Gestionantes de la aprobación de la reforma).-

Se designa a los Sres/as: Esc. Lyliam Lamarthée, Dr. Anselmo Orihuela, Washington Bernat y Palmiro Sanguinet, para que actuando individual o conjuntamente, gestionen esta reforma estatutaria inscribiéndola ante el Registro de Personas Jurídicas, Sección Registro Nacional de Cooperativas, quienes quedan facultados también para aceptar o rechazar las observaciones que se les formulen, para proponer los textos sustitutivos que en su mérito pudieren corresponder y /o para interponer los recursos que correspondan.