Mercedes Capital Nacional del Cooperativismo 2021

A partir de la iniciativa de INACOOP y CUDECOOP, el Parlamento aprobó la designación de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo para este 2021.

Desde el 2012 hasta la fecha se celebra un departamento o ciudad como capital del cooperativismo. Este año le ha correspondido el honor a Mercedes, que junto a las demás localidades del Departamento de Soriano poseen un activo movimiento cooperativo, con instituciones fuertemente consolidadas y representativas de las diferentes clases cooperativas.

Todos los años se realizan distintas actividades en cada capital como forma de visibilizar el cooperativismo regional. Este año nos adecuaremos a las medidas para el cuidado sanitario y recurriremos a las herramientas virtuales para poder contar con la celebración característica.

Algunos datos sobre el cooperativismo en Soriano

El Departamento de Soriano cuenta con 97 cooperativas (datos a octubre de 2020), lo cual demuestra un enorme crecimiento del movimiento comparando con los datos del Censo Cooperativo de 2008 cuando había tan sólo 27 entidades. Existen actualmente una cooperativa de ahorro y crédito, 12 de trabajo, 10 sociales, 9 agrarias y 65 de vivienda, a las que hay que sumar las filiales de importantes cooperativas de carácter nacional o regional.

El peso fundamental de este crecimiento ha estado en la constitución de cooperativas de vivienda, destacando Soriano a nivel nacional, gracias a su sostenida política de conformación y mantenimiento de una cartera de tierras por parte de la Intendencia Departamental.

Del mismo modo, el Departamento cuenta con cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural de larga trayectoria (CALMER, CADOL, SFR de Palmitas, entre otras) siendo pionero en la instalación de un modelo colectivo de producción colectiva como la Unidad Cooperaria N°1.

También tienen presencia las cooperativas de ahorro y crédito de carácter nacional o con sede en Departamentos vecinos, pero con arraigo e identidad local, tales como COOPACE, ACAC, CINTEPA, FUCAC y las de base gremial (ej.: COPAC).

Las cooperativas de trabajo y sociales también se han venido multiplicando con enorme velocidad, destacándose la importancia de muchas cooperativas de servicios profesionales.

El Departamento, además, cuenta con la presencia de una cooperativa de la primera generación de egresadas de Incubacoop, incubadora de cooperativas de base tecnológica, Calmer Food.

Presencia territorial

Desde 2016, en virtud de un convenio entre la Intendencia Departamental de Soriano y el Instituto Nacional del Cooperativismo, Mercedes es sede regional del Programa de Presencia Territorial de INACOOP para el asesoramiento general y el apoyo a cooperativas con los instrumentos públicos de promoción.

Por otra parte, y con motivo de esta celebración, CUDECOOP se encuentra trabajando, junto a las cooperativas del Departamento y desde su programa de Desarrollo Cooperativo Territorial, en la conformación de la Mesa Intercooperativa de Soriano.

Cooperativismo y educación

La temática del cooperativismo se ha incorporado en todo el sistema de educación formal, habiéndose trabajado especialmente con estudiantes avanzados del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

También desde UTEC se está coordinando un proceso de conformación de una cooperativa de artistas, que reúna a los tecnólogos en jazz y música creativa, dentro del movimiento de jazz a la calle.

 

Información obtenida de www.cudecoop.coop